Historia

Foto tomada de Internet

Jaguares Fútbol Club S. A es un equipo del fútbol colombiano, fundado en la ciudad de Montería, Córdoba el 5 de diciembre del 2012; entre sus nombres más conocido esta “Jaguares de Córdoba” y Jaguares, también se les conoce como “Fieras del Sinú”, “Los Felinos”, “La Garra Caribe”, “Los Zenues”.

Debutó oficialmente el 5 de febrero del 2013 en el Estadio Municipal de Montería contra Real Cartagena, dándole la primera alegría al pueblo cordobés al ganarle 2 goles por 1 al equipo cartagenero.

La iniciativa de darle la alegría a los cordobeses de tener un representante en el Fútbol Colombiano nace de los mandatarios de turno de la ciudad de Montería, la Gobernación de Córdoba y junto con algunas empresas del departamento. Luego de algunas reuniones y acuerdos, Jaguares de Córdoba tomó la ficha del Sucre Fútbol Club.

Ya con la aprobación de la Dimayor, el Alcalde de la ciudad de Montería, Carlos Eduardo Correa, junto con Alejandro Lyons, Gobernador de Córdoba, firmaron un acuerdo en donde garantizaban el respaldo al club por al menos tres años.

Jaguares en su Primera Temporada 2013

La ilusión de este nuevo equipo empezó el 5 de febrero cuando debutó contra el Real Cartagena, con quien empezó perdiendo pero luego se recuperó y terminó ganando 2 goles por 1.  A pesar de tener un buen comienzo en el torneo, los resultados no fueron mejorando, ya que como local era fuerte pero de visitante terminaba perdiendo, razón por la cual su primer técnico, César Maturana, fue destituido y en su reemplazo llegó Álvaro Zuluaga, quien estuvo a punto de llevar al club a los cuadrangulares semifinales del primer semestre de 2013.

Finalizando la temporada llega como técnico Alberto Suárez, quien clasificó al equipo a los cuadrangulares semifinales del Torneo Clausura al derrotar al Atlético Bucaramanga 2 goles contra 1 en el “Todos contra Todos”; sin embargo, en su primer cuadrangular, Jaguares quedó en la segunda posición con 8 puntos.

Segunda Temporada 2014 de Jaguares

Durante el torneo apertura de 2014 y en cabeza de su técnico, Alberto Suárez, Jaguares hizo una magnífica presentación finalizando como 4° en el “Todos contra Todos”. Luego en los Play Offs tuvo que enfrentar a Rionegro, a quien venció con un global de 3 goles contra 2, obteniendo así su boleto a las semifinales para rivalizar contra Bucaramanga con quien empató en el global 3 goles a 3 y obligar a la definición desde el punto penal en los que Jaguares vencería 6 goles por 5 a su rival y llegar así a su primera final. Contra América de Cali, ‘los felinos’ disputaron la Final del apertura del Torneo Postobón 2014 a quienes derrotaron en casa 4 goles por 1 y luego en el Estadio Pascual Guerrero consigue un empate 1 a 1, para un global de 5 goles por 2 y coronarse, a la postre, campeón de la Categoría Primera B y obteniendo su primer título en la historia.

Para el clausura del Torneo Postobón, los directivos deciden contratar al director técnico Gabriel ‘Barrabas’ Gómez, quien fue destituido por los malos resultados del equipo, por lo que Héctor Estrada ocuparía el banco jaguar y quién después clasificaría al equipo como líder del “Todos contra Todos”. Sin embargo, el equipo fue eliminado en los cuadrangulares semifinales, pero aún tenía otra oportunidad para ascender a la Primera División del Fútbol Colombiano y era jugar la Gran Final del Torneo Postobón 2014 frente al Deportes Quindío, campeón del torneo finalización. En el primer partido de la Gran Final, Jaguares perdió 2 goles a 0 en el Estadio Centenario de Armenia, pero en la ciudad de Montería supo remontar el marcador, venciendo a su rival 3 goles a 0, alcanzando así el ascenso a la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano para el 2015.